Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1974 – 2000 (producción) (Produção)
Nível de descrição
Arquivo
Dimensão e suporte
869 cartas, 68 programas de conciertos, 594 recortes de prensa, fotografías, 947 negativos, 360 diapositivas, 113 afiches y 290 casetes. Además, el fondo integra colecciones de videos U-Matic/VHS, partituras y letras de canciones que se encuentran en proceso de descripción.
Zona do contexto
Nome do produtor
História biográfica
Quilapayún es uno de los conjuntos fundamentales del movimiento llamado Nueva Canción Chilena. Nace en 1965, siendo su primer director artístico Víctor Jara, quien les entrega el sello musical y escénico que los marcará para siempre. Se les considera paradigma de la canción popular revolucionaria, por vincular su quehacer artístico con las demandas del pueblo. En 1970, trabajan con Luis Advis y montan “Cantata Santa María de Iquique”, obra emblemática de la música chilena. Durante el gobierno de Salvador Allende se convierten en embajadores culturales, realizando giras por Latinoamérica y Europa. Debido al golpe militar en Chile en 1973, Quilapayún se exilia en Francia. Durante este periodo, alcanzan renombre internacional tanto por su nivel artístico como por su labor en las campañas solidarias en reproche a la dictadura en Chile. A fines de los 70, inician una estrecha relación con el pintor Roberto Matta que los llevará a reformular su pensamiento artístico y político, alcanzando un gran desarrollo poético-musical. En la actualidad, se encuentran vigentes y con una trayectoria que cuenta con más de 35 álbumes editados y presentaciones en importantes escenarios del mundo.
Entidade detentora
História do arquivo
El fondo Quilapayún fue donado al AMPUC a partir del año 2003 en dos entregas. Es un fondo abierto, en tanto existe la oportunidad de incremento con documentos de otros integrantes. Donación efectuada por Eduardo Carrasco Pirard.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Donación
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Documentos generados por el conjunto Quilapayún durante su trayectoria artística.
Avaliação, selecção e eliminação
Ingressos adicionais
Sistema de arranjo
Los documentos ingresados al AMPUC estaban organizados por tipo documental, arreglo que ha sido respetado en la presentación de series y colecciones.
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
El fondo Quilapayún es de libre acceso. El fondo documental, donado al AMPUC entre 2003 y 2010, ha sido descrito según normas de descripción archivística y se ha seleccionado un programa LIBRE y GRATUITO, desarrollado por el Consejo Internacional de Archivos. El programa ICA-ATOM “Access to Memory”, viene a llenar una necesidad fundamental de los archivos: poner a disposición del público instrumentos de descripción que posibiliten el acceso a los documentos. Se ha desarrollado un catálogo que permite visualizar y descargar documentos en virtud de su utilización para fines culturales y de investigación sin fines de lucro.
Condiçoes de reprodução
Existen obras de colecciones que poseen derechos patrimoniales de sus autores. El AMPUC no gestiona derechos de autor. Toda reprografía se atiene a finalidades culturales o de investigación sin fines de lucro.
Idioma do material
- espanhol
- francês
- inglês
- italiano
Script do material
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Buenas condiciones de conservación.
Instrumentos de descrição
Instrumento de pesquisa gerado
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
Existência e localização de cópias
Unidades de descrição relacionadas
Zona das notas
Nota
Descripción realizada en el marco del desarrollo de un proyecto financiado por el Programa ADAI de Ayudas al Desarrollo de los Archivos en Iberoamérica del Ministerio de Cultura de España.
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Estatuto
Nível de detalhe
Datas de criação, revisão, eliminação
Revisado a noviembre de 2011. Descripciones realizadas en el contexto del desarrollo del proyecto ADAI, por César Albornoz, Isabel Contreras y Carolina Muñoz.