Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1974 – 2000 (producción) (Creation)
Level of description
Fondo
Extent and medium
869 cartas, 68 programas de conciertos, 594 recortes de prensa, fotografías, 947 negativos, 360 diapositivas, 113 afiches y 290 casetes. Además, el fondo integra colecciones de videos U-Matic/VHS, partituras y letras de canciones que se encuentran en proceso de descripción.
Context area
Name of creator
Biographical history
Quilapayún es uno de los conjuntos fundamentales del movimiento llamado Nueva Canción Chilena. Nace en 1965, siendo su primer director artístico Víctor Jara, quien les entrega el sello musical y escénico que los marcará para siempre. Se les considera paradigma de la canción popular revolucionaria, por vincular su quehacer artístico con las demandas del pueblo. En 1970, trabajan con Luis Advis y montan “Cantata Santa María de Iquique”, obra emblemática de la música chilena. Durante el gobierno de Salvador Allende se convierten en embajadores culturales, realizando giras por Latinoamérica y Europa. Debido al golpe militar en Chile en 1973, Quilapayún se exilia en Francia. Durante este periodo, alcanzan renombre internacional tanto por su nivel artístico como por su labor en las campañas solidarias en reproche a la dictadura en Chile. A fines de los 70, inician una estrecha relación con el pintor Roberto Matta que los llevará a reformular su pensamiento artístico y político, alcanzando un gran desarrollo poético-musical. En la actualidad, se encuentran vigentes y con una trayectoria que cuenta con más de 35 álbumes editados y presentaciones en importantes escenarios del mundo.
Archival history
El fondo Quilapayún fue donado al AMPUC a partir del año 2003 en dos entregas. Es un fondo abierto, en tanto existe la oportunidad de incremento con documentos de otros integrantes. Donación efectuada por Eduardo Carrasco Pirard.
Immediate source of acquisition or transfer
Donación
Content and structure area
Scope and content
Documentos generados por el conjunto Quilapayún durante su trayectoria artística.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Los documentos ingresados al AMPUC estaban organizados por tipo documental, arreglo que ha sido respetado en la presentación de series y colecciones.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
El fondo Quilapayún es de libre acceso. El fondo documental, donado al AMPUC entre 2003 y 2010, ha sido descrito según normas de descripción archivística y se ha seleccionado un programa LIBRE y GRATUITO, desarrollado por el Consejo Internacional de Archivos. El programa ICA-ATOM “Access to Memory”, viene a llenar una necesidad fundamental de los archivos: poner a disposición del público instrumentos de descripción que posibiliten el acceso a los documentos. Se ha desarrollado un catálogo que permite visualizar y descargar documentos en virtud de su utilización para fines culturales y de investigación sin fines de lucro.
Conditions governing reproduction
Existen obras de colecciones que poseen derechos patrimoniales de sus autores. El AMPUC no gestiona derechos de autor. Toda reprografía se atiene a finalidades culturales o de investigación sin fines de lucro.
Language of material
- Spanish
- French
- English
- Italian
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Buenas condiciones de conservación.
Finding aids
Generated finding aid
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
Descripción realizada en el marco del desarrollo de un proyecto financiado por el Programa ADAI de Ayudas al Desarrollo de los Archivos en Iberoamérica del Ministerio de Cultura de España.
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Revisado a noviembre de 2011. Descripciones realizadas en el contexto del desarrollo del proyecto ADAI, por César Albornoz, Isabel Contreras y Carolina Muñoz.