Fondo QUI - Quilapayún

Notificación de envío de texto de La Ronda del Ausente de Fernando Alegría Comentarios de Fernando Alegría sobre manuscrito de Conversaciones con Matta Comentarios personales de Carlos Contreras Comentarios de Fernando Alegría sobre disco La Revolución y las Estrellas Postal de José María Memet Comentarios de Satoko Tamura respecto a contactos en Japón Comentarios de Fernando Alegría sobre posible publicación de libro sobre Matta Informativo para suscriptores de la revista Literatura Chilena Comentarios personales de Leonidas Carta personal de Fernando
Resultados 1 a 10 de 659 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

MU-QUI

Título

Quilapayún

Fecha(s)

  • 1974 – 2000 (producción) (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

869 cartas, 68 programas de conciertos, 594 recortes de prensa, fotografías, 947 negativos, 360 diapositivas, 113 afiches y 290 casetes. Además, el fondo integra colecciones de videos U-Matic/VHS, partituras y letras de canciones que se encuentran en proceso de descripción.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Quilapayún es uno de los conjuntos fundamentales del movimiento llamado Nueva Canción Chilena. Nace en 1965, siendo su primer director artístico Víctor Jara, quien les entrega el sello musical y escénico que los marcará para siempre. Se les considera paradigma de la canción popular revolucionaria, por vincular su quehacer artístico con las demandas del pueblo. En 1970, trabajan con Luis Advis y montan “Cantata Santa María de Iquique”, obra emblemática de la música chilena. Durante el gobierno de Salvador Allende se convierten en embajadores culturales, realizando giras por Latinoamérica y Europa. Debido al golpe militar en Chile en 1973, Quilapayún se exilia en Francia. Durante este periodo, alcanzan renombre internacional tanto por su nivel artístico como por su labor en las campañas solidarias en reproche a la dictadura en Chile. A fines de los 70, inician una estrecha relación con el pintor Roberto Matta que los llevará a reformular su pensamiento artístico y político, alcanzando un gran desarrollo poético-musical. En la actualidad, se encuentran vigentes y con una trayectoria que cuenta con más de 35 álbumes editados y presentaciones en importantes escenarios del mundo.

Historia archivística

El fondo Quilapayún fue donado al AMPUC a partir del año 2003 en dos entregas. Es un fondo abierto, en tanto existe la oportunidad de incremento con documentos de otros integrantes. Donación efectuada por Eduardo Carrasco Pirard.

Origen del ingreso o transferencia

Donación

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Documentos generados por el conjunto Quilapayún durante su trayectoria artística.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Los documentos ingresados al AMPUC estaban organizados por tipo documental, arreglo que ha sido respetado en la presentación de series y colecciones.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo Quilapayún es de libre acceso. El fondo documental, donado al AMPUC entre 2003 y 2010, ha sido descrito según normas de descripción archivística y se ha seleccionado un programa LIBRE y GRATUITO, desarrollado por el Consejo Internacional de Archivos. El programa ICA-ATOM “Access to Memory”, viene a llenar una necesidad fundamental de los archivos: poner a disposición del público instrumentos de descripción que posibiliten el acceso a los documentos. Se ha desarrollado un catálogo que permite visualizar y descargar documentos en virtud de su utilización para fines culturales y de investigación sin fines de lucro.

Condiciones

Existen obras de colecciones que poseen derechos patrimoniales de sus autores. El AMPUC no gestiona derechos de autor. Toda reprografía se atiene a finalidades culturales o de investigación sin fines de lucro.

Idioma del material

  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buenas condiciones de conservación.

Instrumentos de descripción

Generated finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Inventario

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Descripción realizada en el marco del desarrollo de un proyecto financiado por el Programa ADAI de Ayudas al Desarrollo de los Archivos en Iberoamérica del Ministerio de Cultura de España.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Revisado a noviembre de 2011. Descripciones realizadas en el contexto del desarrollo del proyecto ADAI, por César Albornoz, Isabel Contreras y Carolina Muñoz.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados