Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1974 – 2000 (producción) (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
869 cartas, 68 programas de conciertos, 594 recortes de prensa, fotografías, 947 negativos, 360 diapositivas, 113 afiches y 290 casetes. Además, el fondo integra colecciones de videos U-Matic/VHS, partituras y letras de canciones que se encuentran en proceso de descripción.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Quilapayún es uno de los conjuntos fundamentales del movimiento llamado Nueva Canción Chilena. Nace en 1965, siendo su primer director artístico Víctor Jara, quien les entrega el sello musical y escénico que los marcará para siempre. Se les considera paradigma de la canción popular revolucionaria, por vincular su quehacer artístico con las demandas del pueblo. En 1970, trabajan con Luis Advis y montan “Cantata Santa María de Iquique”, obra emblemática de la música chilena. Durante el gobierno de Salvador Allende se convierten en embajadores culturales, realizando giras por Latinoamérica y Europa. Debido al golpe militar en Chile en 1973, Quilapayún se exilia en Francia. Durante este periodo, alcanzan renombre internacional tanto por su nivel artístico como por su labor en las campañas solidarias en reproche a la dictadura en Chile. A fines de los 70, inician una estrecha relación con el pintor Roberto Matta que los llevará a reformular su pensamiento artístico y político, alcanzando un gran desarrollo poético-musical. En la actualidad, se encuentran vigentes y con una trayectoria que cuenta con más de 35 álbumes editados y presentaciones en importantes escenarios del mundo.
Institución archivística
Historia archivística
El fondo Quilapayún fue donado al AMPUC a partir del año 2003 en dos entregas. Es un fondo abierto, en tanto existe la oportunidad de incremento con documentos de otros integrantes. Donación efectuada por Eduardo Carrasco Pirard.
Origen del ingreso o transferencia
Donación
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Documentos generados por el conjunto Quilapayún durante su trayectoria artística.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Los documentos ingresados al AMPUC estaban organizados por tipo documental, arreglo que ha sido respetado en la presentación de series y colecciones.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El fondo Quilapayún es de libre acceso. El fondo documental, donado al AMPUC entre 2003 y 2010, ha sido descrito según normas de descripción archivística y se ha seleccionado un programa LIBRE y GRATUITO, desarrollado por el Consejo Internacional de Archivos. El programa ICA-ATOM “Access to Memory”, viene a llenar una necesidad fundamental de los archivos: poner a disposición del público instrumentos de descripción que posibiliten el acceso a los documentos. Se ha desarrollado un catálogo que permite visualizar y descargar documentos en virtud de su utilización para fines culturales y de investigación sin fines de lucro.
Condiciones
Existen obras de colecciones que poseen derechos patrimoniales de sus autores. El AMPUC no gestiona derechos de autor. Toda reprografía se atiene a finalidades culturales o de investigación sin fines de lucro.
Idioma del material
- español
- francés
- inglés
- italiano
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Buenas condiciones de conservación.
Instrumentos de descripción
Generated finding aid
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Descripción realizada en el marco del desarrollo de un proyecto financiado por el Programa ADAI de Ayudas al Desarrollo de los Archivos en Iberoamérica del Ministerio de Cultura de España.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Revisado a noviembre de 2011. Descripciones realizadas en el contexto del desarrollo del proyecto ADAI, por César Albornoz, Isabel Contreras y Carolina Muñoz.