Desde hace varios años, el musicólogo Juan Pablo González, decidió investigar sobre las incidencias, que rodearon la creación e interpretación de la música de carácter popular, que se desarrolló en salones privados y en los públicos “cabaret”de fines del S. XIX y comienzos del S. XX obras convertidas en clásicos. Este camino, que iniciara bajo el alero del IMUC, lo ha continuado en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
Showing 8 results
Authority recordQuilapayún es uno de los conjuntos fundamentales del movimiento llamado Nueva Canción Chilena. Nace en 1965, siendo su primer director artístico Víctor Jara, quien les entrega el sello musical y escénico que los marcará para siempre. Se les considera paradigma de la canción popular revolucionaria, por vincular su quehacer artístico con las demandas del pueblo. En 1970, trabajan con Luis Advis y montan “Cantata Santa María de Iquique”, obra emblemática de la música chilena. Durante el gobierno de Salvador Allende se convierten en embajadores culturales, realizando giras por Latinoamérica y Europa. Debido al golpe militar en Chile en 1973, Quilapayún se exilia en Francia. Durante este periodo, alcanzan renombre internacional tanto por su nivel artístico como por su labor en las campañas solidarias en reproche a la dictadura en Chile. A fines de los 70, inician una estrecha relación con el pintor Roberto Matta que los llevará a reformular su pensamiento artístico y político, alcanzando un gran desarrollo poético-musical. En la actualidad, se encuentran vigentes y con una trayectoria que cuenta con más de 35 álbumes editados y presentaciones en importantes escenarios del mundo.