Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
947 negativos, 360 diapositivas y 544 fotografías.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Quilapayún es uno de los conjuntos fundamentales del movimiento llamado Nueva Canción Chilena. Nace en 1965, siendo su primer director artístico Víctor Jara, quien les entrega el sello musical y escénico que los marcará para siempre. Se les considera paradigma de la canción popular revolucionaria, por vincular su quehacer artístico con las demandas del pueblo. En 1970, trabajan con Luis Advis y montan “Cantata Santa María de Iquique”, obra emblemática de la música chilena. Durante el gobierno de Salvador Allende se convierten en embajadores culturales, realizando giras por Latinoamérica y Europa. Debido al golpe militar en Chile en 1973, Quilapayún se exilia en Francia. Durante este periodo, alcanzan renombre internacional tanto por su nivel artístico como por su labor en las campañas solidarias en reproche a la dictadura en Chile. A fines de los 70, inician una estrecha relación con el pintor Roberto Matta que los llevará a reformular su pensamiento artístico y político, alcanzando un gran desarrollo poético-musical. En la actualidad, se encuentran vigentes y con una trayectoria que cuenta con más de 35 álbumes editados y presentaciones en importantes escenarios del mundo.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Donación
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Entre los fotógrafos se han logrado identificar a Sybille Bergemann, Andrés Boerr, Helga Bugdoll, Ricardo Castillo, Anders Cederholm, Alain Chaillot, Annie Ferragne, Patrick Ferragne, Maurizio Fraschetti, Göran Hellstöm, Mamoru Iwashita, Joel Lambert, Antonio Larrea, W. Loermans, Joël Lumien, Luis Magan, Colette Masson, Gérard Neuvecelle, Ulrika Palme, María Julia Pérez, Luis Poirot, Carlos Quezada, Paco Ramírez, Joshinari Sasaki, Alejandro Stewart, Laura Tenenbaum, Claude Thibaud, Hiroshi Urushibara y Vitrac-Korsian.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
El AMPUC no gestiona derechos.
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Las fotografías, diapositivas y negativos han sido intervenidos para su mejor conservación. Se encuentran en sobres y cajas especiales de papel libre de ácido.